EAPN EUSKADI

QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

EAPN Euskadi está asociada a la red estatal que cuenta con 13 redes territoriales y 14 entidades de ámbito nacional.

    Los orígenes de la EAPN se sitúan en el contexto de los programas comunitarios de Pobreza II y Pobreza III. En junio de 1989, se celebró una conferencia sobre la lucha contra la pobreza que reunió a 200 activistas del sector del voluntariado - organizada con el apoyo de la Comisión Europea –. En ella, se encargó a un grupo provisional de trabajo preparar la creación de una red europea. En diciembre de 1990, se celebró una Asamblea Constituyente a la que acudieron representantes delegados de las recién formadas redes nacionales. Esta Asamblea adoptó los estatutos de la red europea, en la que fueron invitados a participar redes especialistas ya constituidas.

     Sus objetivos son:

  • Introducir la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la agenda política de la Unión Europea.
  • Promover e intensificar la efectividad de las acciones contra pobreza y exclusión social. 
  • Presionar a favor y con la gente y los grupos que trabajan contra la pobreza y la exclusión social.

    EAPN Europa es una red de 20 redes nacionales de organizaciones voluntarias y grupos populares que trabajan en la lucha contra la pobreza en cada uno de los estados miembros de la UE. La situación de las redes nacionales es distinta en cada uno de los Estados Miembros, siendo éstas muy fuertes en varios países y más débiles en otros.

     La EAPN es una organización democrática, en la que los miembros son representados a través de una Asamblea que se reúne una vez al año y cuya función, entre otras, es la elección de un Comité Ejecutivo para tres años. Se compone de quince miembros que representan a las redes nacionales y de otros tres que representan a las organizaciones europeas.

Participación GRUPO
Camapaña TTIP2
DERECHOS+