EAPN EUSKADI

POSICIONAMIENTO

Comparecencias parlamentarias.

EAPN EUSKADI Comparece en ante la Comisión Políticas Sociales del Parlamento Vasco sobre la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Ayer, día 21 de noviembre de 2017; en horario de 15.00 a 17.00 horas, representantes de EAPN Euskadi comparecieron ante la Comisión Políticas Sociales del Parlamento Vasco sobre la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Comparecieron Manuel Moreno Gil y Alfonso López Martínez, presidente y coordinador de la red respectivamente. Os adjuntamos el posicionamiento de EAPN Euskadi en relación a la reforma de la Ley de garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, así como un resumen ejecutivo. 

DESCARGATE EL POSICIONAMIENTO

Posicionamiento ante la modificación de Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

Resumen Ejecutivo

Se puede consultar los datos de la comparecencia en la web del parlamento (https://www.legebiltzarra.eus/portal/web/eusko-legebiltzarra) y se pueden consultar los vídeos de las intervenciones:

Vídeo:

·    Se reanuda la sesión.

·         Turno del grupo proponente.

·         Guanche Suárez, Tinixara (GP EP) (15:08) [Ver vídeo]

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Manu Moreno) (15:10) [Ver vídeo]

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Alfonso López) (15:15) [Ver vídeo]

·         Turno de grupos.

·         Guanche Suárez, Tinixara (GP EP) (15:33) [Ver vídeo]

·         Garrido Knörr, Laura (GP PV-ETP) (15:40) [Ver vídeo]

·         Sánchez Martín, Gloria (GP SV-ES) (15:45) [Ver vídeo]

·         Kortajarena Ibañez, Nerea (GP EH Bildu) (15:51) [Ver vídeo]

·         Aiartza Zallo, Jon (GP EA-NV) (16:02) [Ver vídeo]

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Manu Moreno) (16:07) [Ver vídeo]

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Alfonso López) (16:13) [Ver vídeo]

·         Segundo turno de grupos.

·         Guanche Suárez, Tinixara (GP EP) (16:22) [Ver vídeo]

·         Garrido Knörr, Laura (GP PV-ETP) (16:24) [Ver vídeo]

·         Sánchez Martín, Gloria (GP SV-ES) (16:27) [Ver vídeo]

·         Kortajarena Ibañez, Nerea (GP EH Bildu) (16:28) [Ver vídeo]

·         Aiartza Zallo, Jon (GP EA-NV) (16:34) [Ver vídeo]

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Alfonso López) (16:34) [Ver vídeo]

Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Manu Moreno) (16:38) [Ver vídeo]

 
EAPN EUSKADI COMPARECE EN EL PARLAMENTO PARA LLEVAR LA VOZ DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y SUS PROPUESTAS AL NUEVO PLAN VASCO DE INCLUSIÓN SOCIAL.

La Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (EAPN Euskadi) tiene una comparecencia en la Comisión de empleo y asuntos sociales con el objetivo de llevar las conclusiones de los encuentros de participación sobre el nuevo Plan Vasco de Inclusión Social, a elaborar por Gobierno vasco próximamente.

Vitoria – Gasteiz, 26 de junio de 2017.

 

El pasado 26 de junio una delegación de EAPN Euskadi compuesta por miembros de la junta directiva, del equipo técnico y personas atendidas en entidades de la red, asiste a una comparecencia en Parlamento Vasco.

 

Marta Senz y Manuel Moreno. Miembros de la Junta Directiva, comparecieron ante los y las parlamentarias de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales con el fin de presentar las conclusiones del III y IV Encuentros de Participación de Euskadi en relación a lo que queremos que sea el nuevo Plan Vasco de Inclusión Social.  Marta y Manu se convirtieron, así, en los ALTAVOCES de las personas atendidas en entidades sociales y que han sido parte de los diferentes procesos de participación dentro de las entidades, así como en los encuentros de participación de Euskadi. Altavoces ya que Marta y Manu ofrecieron las conclusiones y las propuestas tal y como las personas las han hecho llegar en estos procesos de participación.

 

Entre otras cosas, las personas en situación o riesgo de exclusión social nos dicen que no se sienten  representados en los planes de inclusión actuales ya que hablan solamente de de la activación laboral de las personas. Las personas solicitan que el nuevo plan de inclusión social supere esta fase y comencemos a hablar en términos de inclusión social más allá del empleo remunerado; además manifiestan que “las personas queremos ser y estar ACTIVAS porque es la única manera de que se nos tenga en cuenta”, por tanto reclaman “un plan de inclusión social que tenga en cuenta realmente a las personas y que hable de activación y de las diferentes maneras de aportar a la sociedad de la que queremos y, de hecho, también formamos parte”. Asimismo, inciden en la necesidad de adaptar el lenguaje para que todas las personas puedan entender el plan.

 

Por último, señalar también que las personas solicitan un Plan de Inclusión Social que contemple la DIGNIDAD como el principio fundamental, ya que es la “base para poder ser personas” y porque la dignidad es RESPETO. “Respeto que debe empezar por la propia persona, por nosotros y nosotras mismas. Respeto que debemos tener por las demás personas y Respeto que debemos exigir para con nosotros y nosotras. La DIGNIDAD es también la posibilidad de decidir y que respeten nuestras decisiones en relación a nuestras vidas, a decidir qué, cómo y cuándo queremos vivir y morir, y a hacerlo con DIGNIDAD”.

 

Damos las gracias a la Junta Directiva de EAPN Euskadi por convertirse en el ALTAVOZ de las personas, a todas las entidades que han desarrollado procesos participativos para escuchar a las personas con las que trabajan y han sido parte y artífices de los Encuentros de Participación y, sobre todo, damos las gracias a todas las personas que han acompañado en la comparecencia y que han trabajado duro en estos procesos para poder unir sus voces y ofrecer su visión y propuestas para el nuevo Plan Vasco de Inclusión Social.

 

DESCARGATE LA COMPARECENCIA: 

Texto: Comparecencia 26-06-2017

Vídeos:

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Manuel Moreno Gil) (12:01) [Ver vídeo]

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Marta Senz Eriz) (12:13) [Ver vídeo]

·         Turno de grupos.

·         Garrido Knörr, Laura (GP PV-ETP) (12:25) [Ver vídeo]

·         Sánchez Martín, Gloria (GP SV-ES) (12:33) [Ver vídeo]

·         Guanche Suárez, Tinixara (GP EP) (12:38) [Ver vídeo]

·         Etxebarrieta Legrand, Oihana (GP EH Bildu) (12:46) [Ver vídeo]

·         Arregi Romarate, Amaia (GP EA-NV) (12:55) [Ver vídeo]

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Manuel Moreno Gil) (13:02) [Ver vídeo]

·         Segundo turno de grupos.

·         Sánchez Martín, Gloria (GP SV-ES) (13:07) [Ver vídeo]

·         Guanche Suárez, Tinixara (GP EP) (13:07) [Ver vídeo]

·         Etxebarrieta Legrand, Oihana (GP EH Bildu) (13:08) [Ver vídeo]

·         Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi (Manuel Moreno Gil) (13:09) [Ver vídeo]


 

 
Posicionamientos de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social – EAPN Euskadi- en relación a los acuerdos del pleno, celebrado el 7 de noviembre de 2014.
 
El 7 de noviembre de 2014, el Parlamento vasco celebró un pleno monográfico sobre la estrategia integral a desarrollar por el Gobierno vasco para hacer frente al paro y la pobreza.
 
En dicho pleno se debatió la cuestión propuesta y se aprobaron 55 resoluciones; también se produjo empate en 45 de las votaciones quedando pendientes para una próxima sesión plenaria.
 
La red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social –EAPN Euskadi- consideramos oportuno en su momento asistir a dicho pleno, debido a las temáticas abordadas, así como analizar las resoluciones aprobadas y comunicar nuestros posicionamientos y propuestas en relación a las mismas.
 
 
Evolución de la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad social en la CAV. Valoración y propuestas. 
 
El 11 de Junio de 2014, EAPN Euskadi comparece en el Parlamento Vasco con el fiun de realizar una valoración sobre la evoluación de la pobreza, la exclusión y la valoración social en la Comunidad Autonoma Vasca. 
Asimismo, se realizan propuestas especificas para la solución del problema. 
 
 
 
 
 

 

 

-EAPN Euskadi comparece en el Parlamento Vasco en defensa de la Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social

Dentro del proceso de reforma de la Ley de Renta de Garantía de Ingresos y para la Inclusión s...

Participación GRUPO
Camapaña TTIP2
DERECHOS+