EAPN EUSKADI

QUÉ HACEMOS

#RentaMinimaSí - #GutxienekoErrentaBai

 

LANZAMOS LA CAMPAÑA #RentaMinimaSí - #GutxienekoErrentaBai

Web de la campaña

Manifiesto en castellano

Adierazpena euskeraz

Las rentas mínimas es un tema en el que se está trabajando desde 2014 a nivel estatal. De este modo, EAPN ha participado en dos proyectos europeos (EMIN) sobre el acceso a la Rentas Mínimas y la solicitud de una renta mínima europea. Además, también se participó en un programa PROGRESS liderado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante un trabajo cualitativo con las personas perceptoras de rentas mínimas.

En todo este periodo se han desarrollado diversos documentos, así como se han analizado otras iniciativas y posiciones (por ejemplo, la ILP sobre rentas mínimas) haciéndose gran énfasis en el acceso (impacto, calidad y cobertura).

Es una labor de larga trayectoria en EAPN y cuyo resultado es el documento que ahora se presenta.

¿Qué propone EAPN ES sobre renta mínima?

  • EAPN considera que disponer de un ingreso digno debe ser un derecho que garantice el bienestar humano, el desarrollo individual y familiar,siendo requisito para que las personas puedan participar y contribuir a la sociedad en la que viven.
  • En España no existe un sistema de rentas mínimas sino que cada CCAA dispone del suyo con diferentes cuantías, baremos, requisitos y condicionalidades. Por ello, es fundamental poner en marcha una Renta Mínima Estatal dirigida a mejorar la eficacia de las transferencias en la erradicación de la pobreza, llegando hasta los hogares con situaciones vulnerables y actuando rápida y enérgicamente contra la pobreza infantil.
  • Deberá ser compatible y complementaria con las de las Comunidades Autónomas, estableciendo una base mínima, que puede ser ampliada por los gobiernos autonómicos, según sus criterios, así como con las rentas provenientes del trabajo u otro tipo de ayudas.
  • EAPN defiende una renta mínima estable y duradera,mientras existan las condiciones que la hagan necesaria, que se contemple en los Presupuestos Generales del Estado, y que se articule como derecho subjetivo a la protección y garantía de las condiciones básicas del desarrollo vital. Esto no limita el hecho de que existan otras herramientas que puedan paliar situaciones especiales que necesiten de una intervención excepcional.
  • La Renta Mínima Estatal deberá ser un instrumento accesible para todos los hogares en pobreza, a quienes garantizará un ingreso y condiciones adecuadas para el 10 desarrollo personal de sus integrantes. De este modo, se da cumplimiento de los compromisos contraídos por España con la Agenda 2030, concretamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (Fin de la Pobreza), 2 (Hambre Cero) y 10 (Reducción de las Desigualdades) y del Principio 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales
  • La renta mínima es una inversión, no un gasto, dado que beneficiará a todo el conjunto de la población, permitiendo una reactivación del consumo y, por tanto, de la economía del país .Como tal, no es solo un instrumento de justicia social, es un instrumento de inteligencia económica.

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES Y DIFUNDE!

Participación GRUPO
Camapaña TTIP2
DERECHOS+